miércoles, 15 de junio de 2016

Como comenzar tu árbol genealógico

¿Cómo iniciar un árbol genealógico desde cero? ¡Es muy fácil!



Primero que nada hay que entender una de las reglas básicas de la investigación genealógica: Se debe investigar lo más reciente primero y lo más antiguo después. Podemos sentirnos tentados en comenzar con personajes históricos que comparten nuestro apellido y tratar de encontrar una conexión, pero eso solo nos va a confundir sin llegar a ningún lado.

Entonces… recuerda: primero lo más reciente, después lo más antiguo, primero lo más reciente, después lo más antiguo, primero lo más reciente, después lo más antiguo, primero lo más reciente, después lo más antiguo,… ¿Ya te lo aprendiste? ¡Muy bien, continuemos entonces!

1.       Registra todo lo que sabes. Toma un papel, procesador de texto, notas del celular, o lo que te sea más fácil y apunta todo lo que sabes de tu familia comenzando por ti mismo. Registra los nombres de tus padres, abuelos, y bisabuelos si los conoces. Incluye las fechas de nacimiento, matrimonio, y defunción que conozcas. Apunta otros tipos de información como educación, trabajos, migración, acontecimientos importantes… ¡TODO lo que sepas de ellos!

2.       Pide ayuda a tus familiares. Una vez que ya tienes un borrador con información inicial compleméntalo con recuerdos de tus padres, abuelos, tíos, etc. Es posible que olvides parte de lo que te cuenten, por eso es mejor usar una grabadora electrónica de audio (la mayoría de los celulares modernos tienen una aplicación para esto).

3.       Busca documentos. Muchas familias guardan documentos familiares como actas de nacimiento, defunción, muerte, registros eclesiásticos y álbumes de fotos. Revisa estos documentos y corrobóralos con la información obtenida anteriormente.

4.       Ingresa la información a un árbol genealógico virtual. Hay varias herramientas para la historia familiar disponibles en Internet que puedes usar para guardar información de tus antepasados y seguir con tu investigación. Mis favoritos son Familysearch y Ancestry.mx.



5.       Sigue investigando. Una vez que hayas armado tu primer árbol familiar sigue investigando para encontrar más información y más antepasados. Vuelve a preguntar a tus familiares, busca familiares lejanos (ya sea de parentesco o de distancia física), usa buscadores de registros indexados y revisa los libros parroquiales y del registro civil de los lugares donde tus antepasados vivieron. No olvides la regla básica: ‘’primero lo más reciente, después lo más antiguo’’. Buscar en estos registros puede parecer confuso al principio. Más adelante publicaré tutoriales y técnicas paso a paso para hacerlo.

6.       Comparte tus hallazgos con tu familia.  


7.       Para miembros SUD – Aparta los nombres de tus antepasados y llévalos al templo.


Danos Like en Facebook  para seguir más publicaciones de genealogía e historia familiar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario