martes, 7 de junio de 2016

Recursos en Línea para la Genealogía

Las familias nobles de la antigüedad solían mandar a hacer pinturas y cuadros elaborados mostrando sus árboles genealógicos para probar que eran parientes de algún personaje importante.

En años más recientes, los microfilms permitieron investigar los registros parroquiales y del registro civil sin tener que visitar iglesias y oficinas de gobierno. Aun así solicitar y revistar los archivos en microfilm era un proceso lento e inconveniente.





Hoy en día, cualquier persona puede investigar los orígenes de sus antepasados desde la comodidad de su casa o centro de historia familiar a través de Internet. Si bien estas herramientas permiten usar nuestro tiempo y esfuerzo de una forma más efectiva, eso no significa que nuestro árbol genealógico se vaya a construir por arte de magia Encontrar a nuestros antepasados requiere de tiempo y constancia ¡Pero es muy divertido!

A continuación te comparto una lista de sitios web que he usado en mi investigación genealógica.

Sitios para crear tu árbol genealógico e investigar:

Creado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de losÚltimos días. Cualquier persona puede crear una cuenta gratuita y tener acceso a millones de registros y documentos. La interfaz para crear tu árbol genealógico es muy amigable y fácil de entender. Puedes agregar recuerdos al árbol familiar como fotos, documentos y grabaciones.

El motor de búsqueda de Family Search permite encontrar registros de antepasados que otras personas han agregado y documentos. Un detalle a considerar es que muchas veces los documentos del registro civil no aparecen en las búsquedas por alguna razón, aparecen más documentos eclesiásticos. Recomiendo más el buscador de Ancestry.mx al investigar el registro civil.

Los miembros de la iglesia SUD usan Family Search para enviar los nombres de sus antepasados al templo y efectuar bautismos por losmuertos.


Plataforma privada de genealogía, tiene costo pero los miembros de la iglesia SUD con una cuenta de familysearch.org pueden obtener una membresía en ancestry.mx sin costo. Ancestry.mx provee sugerencias de registros para agregar al árbol genealógico y su motor de búsqueda es muy efectivo encontrando nombres en el registro civil. También tiene más registros indexados que FamilySearch.


He usado esta plataforma solo unas pocas veces. La membresía tiene costo, pero los miembros de la iglesia SUD con cuenta en familysearch.org pueden obtenerla de forma gratuita. El árbol genealógico es difícil de ver y navegar. Algo bueno de este sitio es que recupera información automáticamente de árboles genealógicos de familysearch.org de una forma muy fácil y rápida.

Otros recursos de investigación:

Un sitio web creado por una familia para compartir su detallada investigación genealógica. Contiene biografías, artículos, orígenes de muchos apellidos y mucha información interesante.

Aquí puedes contratar los servicios de genealogistas profesionales, leer artículos del blog y encontrar links a recursos útiles para la investigación, la mayoría de ellos llevan a FamilySearch y Ancestry.mx.

Cursos en video

El problema de esta es que está un poco desactualizada y muchos links están rotos.







1 comentario:

  1. Muy interesante, checare con cual sitio me acomodo más, a parte de family search

    ResponderEliminar