miércoles, 1 de febrero de 2017

Pruebas de ADN para la investigación genealógica

Siempre me ha intrigado saber quiénes eran y de dónde vinieron mis antepasados, y eso me motivó inicialmente a empezar mi árbol genealógico. Tiempo después escuché de pruebas de ADN que puedrían ayudarme a descubrir mis orígenes; pero las opciones para hacerlas en mi país, México, eran siempre muy escasas y caras.

Hace unos meses encontré una empresa estadounidense llamada Family Tree DNA que ofrece pruebas de ADN especialmente diseñadas para la investigación genealógica, a precios accesibles, y con envíos a México y muchos otros países de Latinoamerica. Me hice una prueba y así fue mi experiencia.

Compré la prueba de ADN básica llamada ‘Family Finder’ en línea, en el sitio web de FamilyTreeDNA. Al costo tuve que agregarle $12 USD por el envío internacional.

Me enviaron un paquete por correo con dos cepillos para hacer un raspado bucal, y dos frasquitos para guardar la cabeza del cepillo impregnada con mi ADN. Sellé el paquete y lo envié de regreso al laboratorio en Estados Unidos. Usé correo certificado de Correos de México, que me costó $91.00 MXN.

Unas semanas después, ya tenía mis resultados que podía ver en el sitio de FTDNA usando mi número de kit y contraseña. Los resultados de la prueba ‘Family Finder’ incluyen:

-Porcentajes de orígenes ancestrales

-Mapa indicando esos orígenes

-Lista de ‘’Matches’’ o personas con ADN similar al mío, que podrían ser primos lejanos. Tengo acceso a sus emails y árboles genealógicos para comparar nuestros ancestros y estar en contacto con ellos.




Pero… ¿Cómo funciona esto del ADN?

El ADN es como un manual, o los planos de nuestro cuerpo. El ADN está distribuido en 23 pares de cromosomas. Lo que hace FTDNA, y otras compañías similares, es que toman 22 de esos cromosomas, los analizan, y los comparan con los de otras poblaciones del mundo para ver qué tan parecidos somos a ellos.

Cabe mencionar que todo esto es una investigación en proceso, y no es para nada un resultado exacto. En el futuro se seguirán haciendo pruebas de ADN a diferentes poblaciones del mundo para poder compararlas mejor, y se refinarán los métodos de análisis usados por este tipo de empresas y sus laboratorios. Por lo tanto, es posible que mis resultados se ajusten en el futuro con nuevos descubrimientos científicos.

¿Cómo me puede ayudar una prueba de ADN en mi investigación genealógica?

-Primero que nada, debería ayuda a satisfacer nuestra curiosidad. Aunque en la práctica, ¡solamente nos hace más adictos a saber más sobre nuestra familia!

-Nos ayuda a rectificar relaciones en nuestro árbol genealógico. Quizá dos primos lejanos han investigado su genealogía, y han encontrado un ancestro en común unas pocas generaciones atrás. Las pruebas de ADN ayudan a verificar que son primos genéticamente, y por lo tanto la investigación es correcta.

-Nos conecta con primos lejanos que pueden ayudarnos con nuestra investigación. Quizá estemos atorados en alguna línea de nuestro árbol genealógico, pero encontramos a alguien con quien compartimos segmentos de ADN, y tiene antepasados en el mismo pueblo y con el mismo apellido que nosotros. Esto nos puede dar una pista que nos ayudará a encontrar a nuestros antepasados.

La prueba ‘’Family Finder’’ de Family Tree DNA es una prueba Autosomal (o sea que es de los 22 cromosomas). También existen otras pruebas más avanzadas que utilizan ADN mitocondrial, o ADN del cromosoma Y de los hombres, pero hablaré de ellas en otra ocasión.

También existen otras dos empresas muy reconocidas que ofrecen pruebas de ADN para la genealogía: Ancestry.com y 23andMe. Sin embargo, por ahora no ofrecen envíos a México y muchos otros países. Si vives en EEUU, esas otras empresas también podrían ser una buena opción para ti.


Si estás interesado en comprar una prueba de ADN con Family Tree DNA, o en obtener más información (en inglés) al respecto, haz clic AQUÍ.

Sigueme en Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario