miércoles, 14 de marzo de 2018

Y-ADN - Apellido Arenas

El día de hoy recibí los resultados de mi prueba de ADN del cromosoma Y.

A diferencia de otros cromosomas, el cromosoma Y se transfiere de padres a hijos sin combinarse con el ADN de la madre creando una copia idéntica. Sin embargo, a lo largo de cientos de años pequeños errores o mutaciones ocurren en la copia del cromosoma. Estas mutaciones crean un rastro genético que permite identificar si dos hombres comparten un antepasado común en la línea paterna, e incluso crear un gigantesco árbol genealógico de la humanidad reconstruyendo miles de años de migraciones. Las diferentes ramas de este árbol genealógico del cromosoma Y se llaman 'haplogrupos'.

Según los resultados de esta prueba de ADN, mi haplogrupo es el R-M269 también llamado ''Haplotipo modal del Atlántico Occidental''. Este es el haplogrupo más común entre los hombres de Europa occidental.

Geographical distribution of haplogroup frequency of hgR1b1b2.png
Mapa de distribución del haplogrupo R-M269
¿Qué significa esto en mi caso particular?

Por mucho tiempo me preguntaba si mi apellido fue traido al nuevo mundo por un español y heredado a sus descendientes, o si se originó por un hombre indígena que adopto el apellido.

Estos resultados de ADN significan que la línea paterna de mi árbol genealógico, o el apellido Arenas, proviene de un hombre de Europa occidental (probablemente España).

También puedo comprar mis resultados con otros hombres con los que probablemente tengo un antepasado en común. Sin embargo, la prueba que hice fue solo una prueba básica con ''baja definición''. Lo único que me dice es que pertenesco a un grupo de hombres que compartimos un antepasado común en Europa entre 4,000 o 10,000 años en el pasado. Para poder entender como encajo exactamente dentro del haplogrupo R-M269 tengo que hacer pruebas más avanzadas y que otros hombres de apellido Arenas con origen en los mismos antepasados se hagan pruebas similares.

En este momento, el antepasado más antiguo en mi línea paterna es Pedro Arenas, nacido alrededor de 1844, probablemente en León, Guanajuato, México. Si, queda mucho por investigar.


Si le interesa adquirir una prueba de Y-ADN, ADN Mitocondrial, o ADN Autosomal, haga clic en este link, o la siguiente imagen:
Resultado de imagen para ftdna

No hay comentarios:

Publicar un comentario