lunes, 26 de febrero de 2018

Perfil de antepasado: Eustaquio Ocaña y Antonia Rico

Esto es lo que sabemos hasta ahora:

Don Eustaquio Ocaña nació alrededor de 1811. Varios documentos indican que era originario de la hacienda de El Mayorazgo, San Felipe del Progreso, Estado de México. Era hijo de Marcelo Ocaña y de Antonia Sánchez. Casó antes de 1833 con Doña Antonia Rico, pero no se ha encontrado el registro de matrimonio, por lo que no sabemos quienes eran los padres de Antonia. Tuvieron hijos en San Felipe del Progreso entre 1833 y 1852. En casi todos los documentos de esos años, se les llama 'Don' y 'Doña'. Entre 1852 y 1855, Antonia falleció.

Bautismo de José Anastacio Felix Ocaña y Rico - 31 Marzo 1846, San Felipe del Progreso

Hacienda de El Mayorazgo

Hijos de Eustaquio y Antonia: Maria Ignacia, María Josefa, José Tomás Dolores de Jesús, Miguel Remigio de Jesús, María Leandra de Jesús, José Anastacio Félix de Jesús, y María Micaela Vicenta de Jesús.

Eustaquio se fue a vivir a Tlalpujahua, y el 22 de noviembre de 1855 casó con Paula Rivera. En 1870 era vecino de la Venta de Guadalupe, en Tlalpujahua, otras fuentes también lo mencionan como vecino de San Francisco en ese mismo año. Falleció antes de 1881.

Hijos de Eustaquio y Paula: María Mucia, José Pilar, María Dolores, Fidel, Melitón Toribio, Florencio de Jesús, Fermina, María Antonia Vidal, Andrés, José Fernando Felipe.

Tuvo 17 hijos en total.

Teorias para futuras investigaciones:

-El matrimonio de Marcelo Ocaña y Antonia Sánchez aún no se ha encontrado. Los lugares en los que abundaba más el apellido Ocaña eran Tlalpujahua y Atlacomulco. También estaba presente en El Oro, además de San Felipe del Progreso. Algunos curas lo llegaban a confundir con Cañas.

No se sabe quienes eran los padres de Antonia Rico. Este investigador está compilando una lista de todas las personas de apellido Rico en el área con el objetivo de encontrar algún patrón que ayude a resolver el misterio. Hasta ahora no se ha encontrado ninguna otra persona en El Oro o San Felipe del Progreso que comparta ese apellido.

-Se encontró a un Juan José de la Cruz Rico Tellez, nacido ca. 1801 en la Ciudad de México, y que se casó en Tlalpujahua en 1830. Los padres de Juan eran Don Mariano Rico Amate y García, y Doña María Ana Tellez Xiron Lira y Baca. Esa pareja tiene varias hijas bautizadas en la ciudad de México entre 1792 y 1812 pero ninguna de nombre Antonia.

-Hay una persona en Angangueo de apellido Rico: María de Jesús Rico, nacida alrededor de 1815 en Tlalpujahua. Se casó en Angangueo en 1834 y era hija de Ubaldo Rico y Victoriana Mejía.


Sígueme en Facebook: Parentum Genealogía

No hay comentarios:

Publicar un comentario