sábado, 24 de febrero de 2018

Perfil de Antepasado: Casimiro Legorreta

José Casimiro Legorreta Barrios

Antepasado de todos los Legorreta de El Oro, Estado de México (hasta ahora).

Por muchos años Casimiro Legorreta ha sido un gran misterio para un pequeño grupo de genealogistas de El Oro que descienden de él. Se han investigado los antepasados de un puñado de personas de apellido Legorreta en El Oro y algunos pueblos cercanos, y hasta ahora todas esas investigaciones han llegado hasta este importante personaje para nosotros. Recientes hallazgos de este investigador parecen haber esclarecido la identidad de sus padres y abuelos paternos, llevándonos unos cuantos pasos más cerca de confirmar la hipótesis de que Casimiro era descendiente de Don Jerónimo de Legorreta que llegó desde Baeza a la Nueva España a principios del siglo XVII.

El apellido Legorreta es un toponímico de origen vasco que significa 'tierra seca'.

Biografía de Casimiro Legorreta:

Nació en la hacienda de Tultenango alrededor de 1760. Sus padres fueron José Gaspar de Legorreta y María Antonia Barrios (casados el 16 de octubre de 1746 en Tapaxco). Abuelos paternos fueron Bartolo de Legorreta e Isabel de Maya, cuyo nacimiento se calcula alrededor de 1690.

Paisaje cerca de Tultenango. Foto de Carlos Arias, Google Earth

Casó con María Bárbara Monrroy, antes de 1784. Sus hijos fueron: Deciderio, María Magdalena, María Estefana, Josefa Estefana, Gabriel, Camila, Silvestre, María Josefa, Florentino, y Francisco Legorreta Monrroy, nacidos entre 1784 y 1801 en la hacienda de Tultenango. Varios de sus hijos aparecen entre los primeros libros de bautismos de El Oro y Tapaxco.


Bautismo de María Estefana Legorreta. 26 diciembre 1787, Tapaxco


Al ser descendiente de aquellos que no heredaron tierras, Casimiro arrendaba tierras de la hacienda de Tultenango, las cuales trabajaba, administraba, y probablemente contrataba gente para hacerlas producir. Vivía en el rancho de la Loma Seca, cerca del pueblo de Tlacotepec (actual municipio de Tlalpujahua), aunque otras fuentes indican también que era vecino del pueblo de Tapaxco, o de el rancho el Membrillo (Mortero).

La mayoría de los registros parroquiales los describen a él y a sus hijos como españoles (criollos). Lo más probable es que fueran mestizos de tez clara. El sistema de castas era algo muy subjetivo, y dependía mucho del criterio del cura que escribía el registro.

Casimiro falleció el 12 de junio de 1826 en Tapaxco, El Oro.

Registro de defunción de José [Casimiro] Legorreta

Al día de hoy, no se han hecho pruebas de ADN-Y de los Legorreta por falta de fondos para la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario