jueves, 22 de marzo de 2018

Perfil de antepasado: Conquistador Diego de Olvera y Orozco

Diego de Olvera - El antepasado olvidado de los Hidalguenses


Diego de Olvera y Orozco nació antes del año 1500 en Utrera, Sevilla; hijo de Hernando de Olvera y Antonia de Saavedra. Seguramente pasó su niñez y juventud oyendo historias de los viajes que salían en barco de los puertos cercanos de Sevilla y Palos, por lo que en algún momento antes de 1520 abordó un barco rumbo a Cuba a probar su suerte en el Nuevo Mundo.

Utrera, Sevilla, Andalucía

En 1520 y por orden del gobernador Diego Velázquez de Cuéllar, Pánfilo de Narváez fue enviado a lo que después sería la Nueva España con la misión de arrestar a Hernán Cortés. A bordo de sus barcos iban conquistadores y familias de colonizadores (algunos de ellos mis antepasados) entre los que estaba Diego de Olvera y Orozco.

Cortés venció a Narváez y convenció a muchos de sus hombres a unírsele en la conquista de México-Tenochtitlán. Diego de Olvera aceptó dicha invitación y acompañó a Cortés de regreso a Tenochtitlán. El 30 de junio de 1520, los mexicas expulsaron a los conquistadores españoles en la llamada noche triste. En la retirada el ejército rodeó el gran lago de Texcoco por el lado norte del lago de Zumpango. Fue en ese momento cuando Diego vió por primera vez las tierras en las que muchos de sus descendientes vivirían por los siguientes 500 años.

Resultado de imagen para conquistadores
Armaduras de conquistadores

Al termino de la conquista, Diego de Olvera y Orozco se asentó en la Ciudad de México. El nombre de su esposa fue Doña Juana Ruiz de Sanabria con quien se supone tuvo  3 hijos y 4 hijas, entre los que estaban Juan, Manuel, y Antonia de Olvera. Diego también tuvo una hija natural (Beatriz de Olvera) con Doña Leonor Cortés Moctezuma, hija de Cortés y nieta del tlatoani Moctezuma.

Entre las encomiendas asignadas a Diego estaba la de "Chicaguasco" cerca de Tula. Diego murió antes de 1545 y su hijo Juan  de Olvera fue su sucesor, falleciendo este último alrededor de 1565.

Sus descendientes se extendieron durante los siguientes siglos por los estados mexicanos de Hidalgo (Mixquihuala, Apan, Huichapan, Nopala), Querétaro (San Juan del Río), Estado de México (Aculco), y quizá incluso las islas Filipinas.

Descendientes notables de Diego de Olvera y Orozco:

Juan de Olvera. Hijo. Sucesor como encomendero.

Manuel de Olvera. Hijo. Corregidor de Mixquihuala. Fue procesado por la inquisición en 1570 por impedir que los indios de pueblos cercanos acudieran a misa en Mixquihuala. Manuel hablaba algo de nahuatl, tenía pleitos con algunos curas locales, y argumentaba que los indígenas bien podrían rezar en sus casas sin tener que ir a la iglesia. Su esposa fue Graciana Barro.

Manuel de Olvera y Tovar. Bisnieto. Nació en Mixquihuala alrededor de  1625. Hijo de Fernando de Olvera y Doña Juana de Tovar, nieto del corregidor Manuel de Olvera. Vivió en Zimapán, Sultepec, y en la Ciudad de México. Era de oficio ganadero. En 1665 lo arrestó la inquisición en Pachuca, Hidalgo por "tener pacto con el deminio y valerse de su ayuda". Al parecer, había un grupo de yeguas que necesitaban 10 u 11 hombres para ser controladas, pero él era capaz de calmarlas y controlarlas solo. Su esposa fue Doña María del Castillo.

Diego de Olvera. Bisnieto. Nació en Mixquihuala alrededor de  1620. Hijo de Fernando de Olvera y Doña Juana de Tovar, nieto del corregidor Manuel de Olvera. A los 25 años fue nombrado capitán y enviado a las Filipinas. Casó en Manila con una sobrina del gobernador.

Manuel de Olvera. Nieto*. Antepasado presente en muchos árboles genealógicos de Huichapan, Nopala, y Aculco. Llegó a Huichapan a finales del siglo XVI, o quizá nació ahí. Tuvo al menos 11 hijos entre sus dos esposas: Elena Hernández Amador (esposa antes de 1600) y Leonor García Mejía (esposa despúes de 1600). Como dato curioso, uno de sus hijos también se llamaba Manuel de Olvera, mostrando como ciertos nombres se repetían en cada generación en esta familia.

Francisca de Olvera. Nieta*. Esposa de Pedro/Juan Camacho Cadena y probablemente hermana del Manuel de Olvera de Huichapan. Sus descendientes vivieron en Huichapan, Nopala, San Juan del Río, y Aculco.



*Este investigador sospecha fuertemente que Manuel y Francisca de Olvera eran nietos del conquistador Diego de Olvera y Orozco, aunque falta información primaria sobre sus padres para terminar de confirmar este parentesco.

Fuentes:

Familysearch.org, Libros Parroquiales de Huichapan, Hidalgo, Información matrimonial 1602-1656
AGN Inquisición/ Volumen 568/ Exp. 1
AGN Inquisición/ Volumen 71/ Exp. 7

Bibliografía:

Himmerich y Valencia, Robert. 1991. The Encomenderos of New Spain, 1521-1555. University of Texas Press

Orozco y Berra, Manuel. 1938. Los Conquistadores de México. Editorial Pedro Robredo

Pozo Ruiz, Alfonso. De cómo Sevilla fué puerto y puerta de Indias. Alma mater hispalense. https://personal.us.es/alporu/histsevilla/sevilla_puerto.htm

Wright-Carr, David Charles. 2009. Mixquiahuala en el siglo XVI: dominio y resistencia en un pueblo otomí. Universidad de Guanajuato

No hay comentarios:

Publicar un comentario