martes, 27 de marzo de 2018

Perfil de Antepasado: Dr. Wenceslao Molina Salazar

Dr. Wenceslao Molina Salazar, médico del Ejército Constitucionalista


Nunca conocí a mi abuelo materno Roberto Salazar Torres y mucho menos a su padre, mi bisabuelo 'Wenceslao Salazar'; pero siempre escuché rumores familiares que se había cambiado el apellido, que era doctor, que era "mujeriego", entre otras cosas. Una de mis primeros retos al comenzar a investigar la genealogía de mi familia fue descubrir más sobre este enigmático personaje de mi historia familiar.

Agradezco a aquellos otros descendientes de él que han compartido sus recuerdos conmigo, especialmente a Adriana Demonte Salazar.

Biografía del Dr. Wenceslao Molina Salazar

Primeros años

El lugar de nacimiento de Wenceslao Molina Salazar es aún una incógnita. Los jueces del registro civil mencionan que era originario de muchos lugares diferentes incluyendo: San Luis Potosí, Guanajuato, Ciudad de México, Cuautitlán, Zumpango, etc. No se ha localizado su acta de nacimiento ni partida de bautismo pero lo más probable es que naciera alrededor de 1876, en algún lugar del Estado de México. Su padre fue Marcelino Molina García, originario de Zamora Michoacán, de oficio velador y fallecido en la Ciudad de México en 1892. Su madre fue Micaela Salazar Granados, originaria de Tepeji del Río, Hidalgo.

La primera noticia que tenemos de Wenceslao es del año 1892 en la Ciudad de México cuando comparece ante el registro civil por la defunción de su padre. Dice ser vecino en la séptima calle del Ciprés (¿Santa María de la Ribera?), originario de Zumpango, y de oficio "doméstico".

Su siguiente aparición documental es en el año 1902 en su acta de matrimonio con Juana Petra Paula Padilla Beltrán en Cuautitlán, Estado de México. Juana Petra era más de 10 años mayor que él, y viuda. Wenceslao dijo ser vecino de Cuautitlán, y, una vez más, menciona Zumpango como su lugar de origen. Era ya farmacéutico de profesión. No se sabe de ningún hijo que Wenceslao haya tenido con Juana Petra.

Wenceslao en Matehuala, SLP

Entre 1902 y 1917 (según recuerdos de mi bisabuela Rita Torres, segunda esposa de Wenceslao, y contado por una nieta de Rita) Wenceslao se convierte en doctor militar. En 1910 inicia la Revolución Mexicana, y Wenceslao se une al Ejército Constitucionalista en algún momento antes de 1917. El ejército Constitucionalista fue formado en 1914 y era liderado por Venustiano Carranza.

Soldados del Ejército Constitucionalista
Soldados Constitucionalistas

En marzo de 1917, Wenceslao vivía en Matehuala, San Luis Potosí. Un telegrama del archivo Juan Barragán menciona lo siguiente:

"Salazar, Wenceslao M., doctor, presidente del Club Liberal Constitucionalista Central..." (VII/14, f. 44-87)

El mismo telegrama menciona una "orden de aprehensión a Salazar" pero no es claro si se refieren a Wenceslao o a otra persona. Otro telegrama del mismo archivo y en el año 1918 dice:

"Apoyan para presidente municipal al doctor Wenceslao M. Salazar" (VI/22, f. 78-79)

Antes de 1917, según recuerdos de su esposa Rita Torres, Wenceslao y Rita se casaron en la iglesia de Valles, San Luis Potosí. El registro de ese matrimonio fue destruido al ser atacada la iglesia por tropas revolucionarias antes de 1918.

En 1923 es descrito como 'médico' y en 1926 como 'doctor en medicina'.

Hijos

Su trabajo como doctor en el ejército hizo que todos sus hijos nacieran en lugares diferentes. A todos sus hijos les dio su apellido materno (Salazar) en vez del paterno (Molina). En las actas de nacimiento de sus hijos declaro a veces ser originario de la Ciudad de México, otras de Guanajuato, y otras de San Luis Potosí.

Hijos con Rita Torres Gutiérrez:

-María Guadalupe Pánfila Reveriana Salazar Torres, nacida en Matehuala en 1917.
-Teresa Salazar Torres, nacida en Múzquiz, Coahuila, en 1919. Murió el mismo día.
-Rodolfo Salazar Torres, nacido en Laredo, Texas, EEUU ca. 1923 (aunque es posible que esta persona nunca haya existido, y sea un nombre alternativo e información alterada de Roberto Salazar que usó en un matrimonio suyo en 1943).
-Roberto Salazar Torres, nacido en Nuevo Laredo, Tamaulipas en 1923 (mi abuelo).
-Jesús Bernardino Salazar Torres, nacido en Cerritos, SLP, en 1926.

Roberto Salazar Torres de bebé, y Rita Torres
Se cree que esta postal fue escrita por Wenceslao M. Salazar, pero no está confirmado

Al mismo tiempo, tuvo también hijos con otras mujeres.

-Margarita Salazar López, nacida ca. 1918 en Matehuala, SLP, hija de Paula López, que era la mujer contratada para limpiar la casa.

-Socorro Salazar Maldonado, nacida en 1926 en Rioverde, SLP, hija de Paula Maldonado Balderas.
-Paula Salazar Maldonado, nacida en 1928 en Gómez Palacio, Durango, hija de Paula Maldonado Balderas.

El Dr. Wenceslao Molina Salazar falleció de endocarditis el 20 de mayo de 1928 en Gómez Palacio Durango. Dijeron que era originario de Matehuala, y que estaba casado con una tal Apolonia Martínez. Fue sepultado en el cementerio de Gómez Palacio. 

Domicilios registrados de Wenceslao Molina Salazar

1876, Zumpango?
1892, Ciudad de México: séptima calle del ciprés (Santa María de la Ribera?)
1902, Cuautitlán, Estado de México
ca. 1916, Valles, SLP?
1917, Matehuala, SLP: 4ta calle de Rayón #49
1919, Múzquiz, Coahuila
1923, Nuevo Laredo, Tamaulipas: Calle Arteaga #145 Oriente
1926, Cerritos, SLP: Esquina de Lerdo y Morelos #2
1928: Gómez Palacio, Durango

Aspecto físico

Según recuerdos de Rita Torres pasados a su nieta, Wenceslao era de ''Cejas pobladas, tez aperlada, bigote tupido, ojos café obscuro''. Al parecer existió alguna vez un tallado en madera a modo de retrato de su cara, pero se perdió hace muchos años. 

Interrogantes - Continúa la investigación

No se ha podido encontrar una firma de Wenceslao Salazar. Los documentos del registro civil encontrados son copias guardadas en archivos que indican que si firmó los originales. No se han encontrado documentos parroquiales sobre Wenceslao, solo civiles.

Sabemos los nombres de sus padres y abuelos pues se mencionan en varios documentos de Wenceslao y los nombres son consistentes a lo largo de varios años. Hay evidencia primaria de su padre en el acta de defunción. Fuera de eso no hay documentación de ellos. Tampoco se han encontrado hermanos de Wenceslao, lo cual es muy sospechoso, a menos que de verdad haya sido hijo único.

No se ha hecho una investigación exhaustiva aún para encontrar registros de su padre. Marcelino Molina debió nacer ca. 1830 supuestamente en Zamora, Michoacán, hijo de Antonio Molina y Guadalupe García.

Su madre era Micaela Salazar Granados. Supuestamente nacida ca. 1846 en Tepeji del Río, Hidalgo, hija de Francisco Salazar y Carmen Granados. No hay una coincidencia exacta, pero si una Micaela Salazar González, bautizada en Tepeji en 1845, hija de Francisco Salazar y Carmen González. Esta es la candidata más cercana para ser la madre de Wenceslao.

Sígueme en Facebook: Parentum Genealogía

Fuentes:

Garritz, Amaya. (1986). Guía del Archivo Juan Barragán. Universidad Nacional Autónoma de México

México. Estado de México, Registro Civil del Estado de México. Cortesía de la Academia Mexicana de Genealogia y Heraldica.



2 comentarios:

  1. ¿Hiciste la investigación tú mismo?

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo una copia de la tesis de farmacéutico, en Querétaro, de Wenceslao Molina

    ResponderEliminar