viernes, 2 de junio de 2017

Chismes y Telenovelas del siglo XIX Parte 1

Chismes y Telenovelas del siglo XIX presenta:

La venganza de Doña Juliana

Parte 2 =>

4 de noviembre de 1809, Huichapan, Hidalgo, México.

Da[Doña] Juliana Visenta Reyes Española y vesina des
ta Jurisdision, en el Rancho de Soté hija de Dn[Don]
Jose Reyes, y de Da Dorotea Ximenes, postrada a
las plantas de Vm[Vuestra merced]: Con la mayor benerasion y aca
tamiento Dijo: Que habra tiempo de dos as. que
Manuel Cruz, alias piedra me trato de casamy
ento y contraimos Esponsales en virtud de la palab
ra que nos dimos, y fereamos preamos prendas las
que existen en poder de uno, y otro, y en todo es
te tiempo me ha handado engañando y dibirtien
do, sabiendo Claramente que ha habido otros que
han pretendido el casarse con Migo, a lo que no he
condesendido, por ser mujer de honor, y por no
handar en estos tramites, en que ahora se me
ase presiso handar en virtud de la razon que
me asiste y es Justisia.



                Mabra cosa de un mes o mas que su
pe que como por selos la habian quitado un
sombrero al suegro en caza de la nobia con qu
ien ahora pretende casarse, y Reombiendole[¿?] yo so
bre esto, me afirmo con mil espresiones, y jura
mentos que no habia de casarse con otra que
yo no fuera y [--] oalabra y Esponsales
anteriormente contraidos; y ahora sin moty
bo ny causa alguna se ha presentado con
otra, para casarse alo que no consiento ny
le suelto la palabra para que pueda cas
arse con otra hasta que yo tenga proposic
on de aserlo, y por el no lo he hecho, por guar
darle consequensia pensando fuera formal
pero ya he bisto lo contrario; tambien le
puse la calidad de que casados no me
habia de sacar de my caza, y atodo con
esendio con promesas, y juramentos.
Esto supuesto en toda forma le yim
pido y estorbo el casamiento que pretende 
y la Integridad, y Justificasion de Vm se
ha de servir de suspender el matrimonio, y
no proseder a el hasa[hasta] que no sea con my

aucensia, y libre consentimiento


Esta historia continuará.

Parte 2=>


Documento original: 
https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:9396-MTXG-D?i=510&wc=3V3S-VZ9%3A147073501%2C147073502%2C155809501&cc=1804358

No hay comentarios:

Publicar un comentario