sábado, 3 de junio de 2017

Chismes y Telenovelas del siglo XIX Parte 2

Chismes y Telenovelas del siglo XIX presenta:

La venganza de Doña Juliana, parte 2: Su papá se entera.

<= Parte 1  Parte 3=>


4 de noviembre de 1809, Huichapan, Hidalgo, México.

En dho[dicho] dia mes y año comparecio el expresado Ma-
nuel Cruz

Dixo[dijo] q hera verdad haverle dado palabra de casa-
miento(1) a juliana Vicenta Reyes pero q. no estava
en animo de cumplirle la promesa con respecto a q.
esta Sra a tenido mala versacion con Rafael Ca-
llejas[…]

1er Testigo Antonio Cea, Español, natural y vecino
en el Rancho de Tzothé, casado con Da.[Doña] Maria Aoma-
da Garcia, Duaño de Rancho de cuarenta y cuatro
años de edad[…]


Dixo: q. es
verdad q. diga[¿?] q. el expresado D.[Don] Rafael Callejas Man-
tien ilicita amistad con Juliana Reyes con res-
pecto a q. ha visto q. este la carga en la silla por don-
de quiera y a mas de eso q. dho[dicho] Callejas se empeña con
el q. declara pr. q. este lo hiciera con las partes a q. se
cortara este asunto pr. q. no llegara a noticias de su
Mujer[…]



4 de diciembre de 1809. Huichapan, Hidalgo, México

Dn Jose Reyes, vesino de Jurisdision, en el Rancho
de Sote casado con D.a[Doña] Dorotea Ximenes, postrado
a las plantas de Vm, con la mayor benerasion, y acata
miento Digo: que me ha susedido a my lo que dise
aquel proberbio; que el ultimo que sabe las cosas
es ya Vm[Vuestra Merced] sabe: estomismo me acontese, en la pres
ente ocasión pues yo ygnorante de los pasages que
ha habido por aca me bengo a allar con que my
hija Juliana, ha contraydo esponsales(2) con Manu
el de la Cruz y que ella sabedora de que este se
ha presentado con otra le ympide pero esto lo
ha hecho sin anuensia mya, ny de su Madre
porque hambos estabamos ygnorantes de todo
lo que ha presedido ahora.



Tambien estoy sierto, que le acrimina
a la dha[dicha], my hija baxos emulos[?], y en espesial
con un hombre casado, y esto es dimanado de
que en caza se labra un poco de pulque pa-
ra el gasto, por tengo algunos Magueyes de que po
der aserlo, y con este motibo concuren en my
[siguiente página]
Caza barios sujetos, pero muy sana y limpia
mente porque yo bajo de pobre, no soy alegr-
ete, ny habia de consentir maldades, y asi y
le suplico a la Integridad de Vm[Vuestra merced], y notoria
Justificasion se sirba mandar compareser
ante sy, y en su jusgado al sytado Manu
el, y que este Justifique lo que a my hije le
acrimyna, porque a esta la tengo yo por
muy honrada donsella, y asy repyto my supli
ca de que justifique, y no lo asiendo pronta
mente como coresponde, se serbira ygualmen
te Vm, darle el castigo que asu mordasiad,-
sea corespondien para su escarmien, y ejem
plar, de otros a el semejantes[...]

1. Palabra de matrimonio/casamiento = proponer matrimonio.
2. Contraido esponsales = comprometida

No hay comentarios:

Publicar un comentario