lunes, 20 de abril de 2020

Carta de una esposa en el siglo XVIII


Una entrada rápida al blog. Me tomo unos pocos minutos para compartir un interesante documento con el que me topé.

"Querido Esposo Don Manuel Vicente Saldívar
                                                                           401
M[--] Señor [--] apreciare que tu salud la
prospere el Señor en su gracia la que yo
gozo es buena y siempre pronta
a servirte.
               Veo lo que me dicen en la
tuya y a lo cual te respondo que
si te has hallado preso y a lo cual
podías tener muy excusado
con haberte resuelto antes a lo
y tienes obligación pues el
fin que tuve y he tenido es que me
me mandes mis trastes pues
no ha sido voluntad tuya
estar conmigo no quiero forzar
tu voluntad pues la
mía no es forzarte aún
que si sabes que tienes obligación
de darme los alimentos
precisos lo que no has
hecho y ahora que te ves oprimido
ves tu obligación
y antes no veías y también
[siguiente página]
sabes que para las Señoras casadas
hay paraje en donde estén con honra
y siempre estarías forzado a
mantenerme pues si antes no lo he
pedido ahora sí y queda entendido
que si tú te hayas ya libre con qué
parecer o a satisfacción de quién
han sido esos fiadores que no yo sé si
son personas de mi satisfacción
o no de donde concibo que todo ha sido
solo a contento tuyo que de que me
servirían grillos de oro sin tener
voluntad y así de qué me servirá
forlón ni estufa para [y-] si me falta
adorno del cuerpo como es [bestiarzo]
pues era más crédito en ti habérmelo
mandado tanto tiempo ha
que ni sabes si como o visto y es el
fin de pedirte mis alhajas  que era
más propio en ti pues estás libre
venir a solicitarme de donde vengo
en conocimiento que la voluntad
te falta si tu voluntad se acordare
en alguna ocasión de venir nos veremos
y es lo que te respondo:
[siguiente página]
aún que siempre quedo pidiendo
a Dios te de su gracia y a mi
no me falte México y Abril
30 de 1769 años tu Esposa que te
estima María de Guadalupe
de Figueroa"




Fuente: Archivo General de la Nación, Arquidiócesis de México, Causa contra Manuel de Saldívar, 4 jul 1759, Ciudad de México, "México, Distrito Federal, registros parroquiales y diocesanos, 1514-1970,", Base de datos con imágenes, Familysearch.org, (https://bit.ly/2XPcZtX : recuperado el 20 abr 2020) Ciudad de México > Matrimonios 1775, 1758, 1...5, 1771, 1671, 1732, 1748 > imagen 130


No hay comentarios:

Publicar un comentario